I M P O R T A N T E

¿Por qué publicamos en papel?

Fragmento  de una entrevista a Joseph Chilton Pearce
A continuación del fragmento dispone de la entrevista completa


Cuando la televisión se introdujo por primera vez se la presentó como una maravillosa y democrática tecnología que haría la vida de todos mejor y serviría como una herramienta educativa disponible de forma gratuita para todos. Y la cultura de los años cincuenta compró este engaño. Así que ¿qué hay de los ordenadores desde los años 90?

Bueno, los ordenadores entran esencialmente en la misma categoría. Le cuento un ejemplo que demuestra cómo pueden tener el mismo efecto debilitante en la mente que la televisión tiene. Unos investigadores tomaron una sola página de un libro de texto de cuarto nivel en el que había un texto explicativo y un par de diagramas o cuadros y pidió a tres grupos de personas que estudiaran esa información. Al grupo A se le dio el pedazo de papel mismo. Al Grupo B se mostró una película de la página, y el grupo C la vieron en una pantalla de televisión – que es exactamente lo mismo que un monitor de ordenador. Veinte minutos más tarde se puso a prueba en su comprensión y retención del material. El grupo A, que tenía una copia en papel en sus manos, tuvo un promedio de retención del 85%. Los que la vieron en película tuvieron un nivel de retención de entre el 25 y el 30%, y los que la estudiaron en el monitor tenía un nivel de comprensión y retención de entre el 3 y el 5%. Cuando se mezclaron los grupos y se probó otra vez con diferentes páginas del libro, en cada caso la retención y la comprensión era idéntica.

De nuevo, esto tiene que ver con cómo el cerebro fue construido y la forma en que responde a la luz radiante y a la luz reflejada como fuentes de información.
Y esto debería hacernos parar y pensar".


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Sobre la Educación

“Los seres humanos están ahora mismo en grave peligro debido a cinco prácticas comunes que han dado lugar a la creciente violencia, los suicidios infantiles y el deterioro de las estructuras sociales y familiares”.


  • El parto no natural hospitalario interfiere con el proceso de unión natural entre el bebé y la madre, que a su vez impide la posibilidad de que todas las uniones futuras -con los padres, amigos, cónyuge, y la sociedad- sean sanas.
  • Las guarderías y escuelas infantiles que alejan el niño aún más lejos de la madre, aumentando la incapacidad de unión  y desarrollando un enfermizo sentimiento de alienación y aislamiento.
  • La televisión que daña el cerebro, no sólo por su contenido, sino porque su efecto mecánico paraliza la capacidad del niño para aprender.
  • Los intentos prematuros de Educación Formal que impiden el desarrollo de la imaginación – los niños sin ese desarrollo, tienden a la violencia y a menudo son ineducables.
  • La mala comida, las hormonas de crecimiento sintéticas utilizadas en las carnes, productos lácteos, etc. que se acumulan en los niños y aceleran el desarrollo físico y sexual, mientras que la maduración psicológica e intelectual es radicalmente alterada.

Joseph Chilton Pearce.- Hay un libro muy bueno que cualquier persona que tiene un hijo, debería leerlo. Hablo en serio. Se llama “El Niño Mágico” (The Magical Child) de Joseph Chilton Pearce, este y los siguientes libros sobre este tema. Por ejemplo, “El Niño Mágico Madura” que explica el motivo por el que ningún niño de un centro social de acogida a niños sin padre va a llegar a algo fácilmente. No pueden, porque su cerebro no se forma adecuadamente.

¿En serio?

Si.

¿ Un niño sin padre?

Bueno, o sin madre.

¿Un huérfano?

Un niño que está criado fuera de un entorno familiar normal, vamos a decirlo así. Eso es mucho más preciso. Estos libros le dirán por qué eso no puede suceder fácilmente, el por qué ese niño no puede fácilmente llegar a ser útil a la sociedad.

Bueno, ¿esto es lo que nos dijo acerca del corazón?, ¿Estar cerca del corazón?

Es parte de ello, eso es sólo una parte de ello. Hay una serie de factores implicados. Pero una de las cosas que escribe Pearce en El Niño Mágico es que, por ejemplo, durante los primeros 16 días o así después de que se rompió la bolsa de líquido amniótico, el niño está expuesto al campo electromagnético de los latidos del corazón de la madre, y ese campo es modulado por lo que está en las células neuronales del corazón, que son las emociones y las emociones son transferidas a los niños.
Así que pensaron: Bueno, eso puede ser cierto. Se fueron a Europa, donde muchas mujeres tienen a sus hijos criados por nodrizas que les dan el pecho, y se enteraron de que el niño toma el contenido emocional de la nodriza. O que los niños que están creciendo sin padre nunca adquieren las emociones masculinas del padre, en comparación con las emociones femeninas.

Pero usted está diciendo que sucede en los primeros 16 días, ¿después del parto?


La mayor parte de lo que ocurre en los primeros 16 a 18 días después del nacimiento.
Salió de la investigación, resultó que, por ejemplo, los rusos hicieron brillante y masiva investigación sobre este tema. Se dieron cuenta que si el niño nace bajo el agua en un medio líquido – recuerde, el niño ya se encuentra en un fluido, no va a hacerle daño a estar bajo el agua por un pequeño tiempo. Si el niño nace bajo el agua en el líquido a la temperatura del cuerpo y sube al pecho de la madre, al contacto con la madre, a su pecho a mamar.

Cuando, si nos fijamos, en cómo naturalmente lo sostiene la madre en sus brazos y amamanta al niño, el corazón de la madre y el corazón del niño van a estar uno íntimamente al lado del otro. El niño empieza a grabar algo. Si el niño se mantiene continuamente en esa posición durante las primeras 12 a 14 horas, el niño desarrollará el habla generalmente a los seis meses de edad y va a ser capaz de mantenerse en pie por sí mismo a los seis meses de edad.

El Sr. Michel Odent ha estado hablando acerca de esto casi toda su vida e intentando promover el parto natural.

Así que, como explica por el Sr. Joseph Chilton Pearce en sus excelentes libros: La Grieta en el Huevo Cósmico, Explorando La Grieta en el Huevo Cósmico, El Niño Mágico, El Niño Mágico Madura, Lazos de Poder y El Fin de la Evolución, el amor es el alimento principal para la mente de los niños.
Joseph Chilton Pearce, dice: La idea de que podemos pensar con el corazón ya no es sólo una metáfora, sino que es, de hecho, un fenómeno muy real. Ahora sabemos esto por que la investigación combinada en dos o tres campos está demostrando que el corazón es el principal centro de inteligencia en los seres humanos. Los biólogos moleculares han descubierto que el corazón es la glándula endocrina más importante del cuerpo. En respuesta a nuestra experiencia del mundo, produce y libera una hormona importante, ANF – que significa “Atriol Neuriatic Factor” – que afecta profundamente cada operación en la estructura del sistema límbico, o lo que nos referimos como el “cerebro emocional”. Esto incluye el área del hipocampo donde la memoria y el aprendizaje tienen lugar, y también los centros de control de todo el sistema hormonal. Y los neurocardiólogos han encontrado que del 60 al 65% de las células del corazón son en realidad las células neuronales, y no células musculares, no como se creía anteriormente. Son idénticas a las células nerviosas en el cerebro, operando a través de los mismos enlaces de conexión llamados ganglios, con las mismas conexiones dendríticas axonales que tienen lugar en el cerebro, así como a través de los mismos tipos de neurotransmisores que en el cerebro.

Literalmente, en otras palabras, hay un “cerebro” en el corazón, cuyos ganglios están vinculados a todos los órganos importantes en el cuerpo, a todo el sistema muscular que permite a los seres humanos expresar sus emociones. Alrededor de la mitad de las células nerviosas del corazón sirven para tratar de traducir la información que les llega enviada de todo el cuerpo de cara a mantener el cuerpo funcionando como un todo armónico. Y la otra mitad representan una gran conexión neuronal que media con el cerebro emocional en la cabeza y lleva a cabo un diálogo de veinticuatro- horas-al día entre el corazón y el cerebro del que ni siquiera somos conscientes.

¿Cómo funciona eso?

El corazón es también un generador electromagnético muy poderoso. Crea un campo electromagnético que abarca el cuerpo y se extiende hacia cualquier lugar alrededor a tres metros de distancia de él. Es tan poderoso que usted puede tomar un electrocardiograma de tan lejos como un metro de distancia del cuerpo. El campo que el corazón produce es holográfico, lo que significa que se puede leer desde cualquier punto en el cuerpo y desde cualquier punto dentro del campo. No importa lo microscópica que la muestra sea, usted puede recibir la información de todo el campo. Lo curioso es cuán profundos son los efectos del campo electromagnético sobre el cerebro. Todo indica que emite la totalidad del espectro de ondas de radio de la que el cerebro extrae su material para crear nuestra experiencia interna del mundo.

Tal vez lo más importante, ahora sabemos que el espectro radioeléctrico del corazón se ve profundamente afectado por nuestra respuesta emocional al mundo. Nuestra respuesta emocional cambia el espectro electromagnético del corazón, que es de lo que el cerebro se alimenta.
En última instancia, todo en nuestra vida depende de nuestra respuesta emocional a cada acontecimiento específico.

¿Cómo se aplica este conocimiento emergente a los niños y su sano desarrollo?

La experiencia emocional de los niños, cómo se sienten a sí mismos y al mundo alrededor de ellos, tiene un tremendo impacto en su crecimiento y desarrollo. Es la base sobre la cual se basa todo el aprendizaje, la memoria, la salud y el bienestar futuro. Cuando esa estructura emocional no es estable y positiva para un niño, ningún otro proceso de desarrollo  dentro de él funcionará plenamente. Su desarrollo posterior será solo compensatorio a las deficiencias.

Por lo tanto, lo primero y más importante que debe suceder, si deseamos un niño inteligente, exitoso y saludable, es que debe tener una experiencia emocional positiva. Hay cuarenta o cincuenta años de buena investigación en lugares como la Universidad de Harvard, la escuela de medicina de la Universidad de Arizona con gente como Schwartz y Russick, y HeartMath en California para apoyar esta declaración anterior. Todo comienza con niños que se sienten incondicionalmente queridos, aceptados y amados. Esta es la clave de toda la operación. Usted puede tener todo lo demás: un alto nivel de vida, el sistema escolar más caro, los mejores maestros del mundo, pero si los niños carecen de esa experiencia inicial de ser amados por lo menos por una persona, y si no se sienten seguros y tranquilos en su ambiente de aprendizaje, entonces nada positivo va a suceder. Esto no es exagerado.

Parece que esto implicaría muchos cambios en la manera en que educamos a nuestros hijos.

El quid de la cuestión de la educación es que sólo hay dos tipos de aprendizaje: uno es el verdadero aprendizaje y el otro es el condicionamiento. El condicionamiento es una respuesta llena de temor, parte del cerebro primario, el más antiguo, el que llamamos el cerebro “posterior” o “reptil”. Este funciona por reflejos, es el cerebro de la supervivencia y del mantenimiento vital, es el que responde como si se sintiera amenazado. Una forma de aprendizaje tiene lugar aquí, pero es el aprendizaje condicionado, y está íntimamente asociado con los estados emocionales de hostilidad, ira y ansiedad.

Si desea verdadero aprendizaje, el aprendizaje que involucra a los lóbulos frontales superiores -el cerebro intelectual y creativo-, de nuevo, el entorno emocional debe ser positivo y de apoyo. Esto se debe a que a la primera señal de ansiedad, el cerebro cambia sus funciones desde los lóbulos prefrontales arriba al viejo cerebro reptil implicado en la supervivencia.

Parece que usted puede defender que nuestro desarrollo se basa, tal vez, más en el afecto que en la naturaleza.

En una edición de mayo de la revista Science, había un artículo que discutía cómo el estado emocional de la madre durante el embarazo determina el sentido de la evolución que se llevará a cabo dentro de su feto en desarrollo. Su estado de bienestar determina si el desarrollo del cerebro fetal se concentra en el lóbulo frontal o en el viejo cerebro reptiliano de la supervivencia.

Ésta es probablemente la información más explosiva que hemos recibido últimamente. Y esto tiene mucho sentido porque el corazón es el primer órgano en formarse en el feto, en el plazo de unos diez días después de la concepción, y tiene que ser así debido a que proporciona el campo electromagnético del que el ADN mismo depende para sus instrucciones.

Muy bien, ¿qué pasa con los niños que fueron criados en hogares negativos y que no han recibido ese amor incondicional? ¿Qué podemos hacer para revertir este proceso y darles la posibilidad de llegar a ser personas completas? 

Bueno, para mí, todo se reduce a una vez más al corazón. Los niños de los que usted está hablando han sido privados de adecuada nutrición a su corazón-cerebro. Ellos han estado viviendo en un entorno de gran carestía y lo único que puede hacerse de una manera u otra es proporcionarles un entorno propicio en el que puedan sentirse seguros, amados y queridos.

Sé que suena demasiado simplista, pero en realidad es toda la historia.

Estos jóvenes necesitan comunicación oral y escucha, afecto, juego, movimiento corporal, contacto visual, los sonidos dulces y contacto con el corazón de sus padres a un nivel físico.

Miren el nuevo libro de Marianna Caplin que acaba de salir titulado Untouched (sin tocar). Es un trabajo muy bien documentado y brillante, que está a la altura del libro ya clásico de Ashley Montique sobre contacto escrito hace treinta años. Trata sobre esos niños muertos de hambre de contacto físico que nunca han recibido suficiente crianza afectiva, ni emocional ni física. Debemos entender aquí que lo emocional y lo físico son esencialmente uno y lo mismo. Así que muchos adolescentes de hoy han sido privados de contacto y de amor desde el mismo comienzo de sus vidas.

¿Qué les sucede como resultado?

Tratan de compensar esa carencia con todo tipo de sucedáneos ofrecidos por la cultura, que no cubrirán nunca sus necesidades.

¿No dijo usted una vez que los niños con imaginación nunca son violentos?

Bueno, en Suecia hay un grupo de médicos que dicen que esto es cierto. Sus estudios demuestran que los niños que tienen una buena capacidad de crear imágenes del mundo interior no son nunca violentos.

Además cada vez que estén frente a la violencia, serán capaces de imaginar y poner en práctica soluciones alternativas.


Creo que también le he oído decir que la televisión es el archi-enemigo de la imaginación. Exactamente ¿que es lo que está haciendo la televisión a nuestros hijos?

La televisión, literalmente, impide el crecimiento neuronal en el cerebro en desarrollo de los niños.

Cuando los niños pequeños la ven, anula la capacidad del cerebro para crear una imagen interna de algo o alguien, o de algún evento que no haya sido visto en el medio ambiente, la TV anula la esencia de lo que llamamos “imaginación”.

Los investigadores solían pensar que era sólo el contenido de la programación el que estaba afectando negativamente a los niños. Ahora tenemos pruebas de que la tecnología y el dispositivo son muy perjudiciales por sí mismos.

En otras palabras: el simple acto de ver la televisión tiene efectos profundamente negativos en la fisiología de los seres humanos.

¿Cómo es eso?

JCP: Es una larga historia, que recorre todo el camino de vuelta a principios de los años 1960, cuando se descubrió que la mente de los niños se volvía catatónica frente al televisor. Esto tiene que ver con la forma en que el cerebro reacciona ante la luz radiante, que es la fuente de luz de la televisión y monitores de ordenador, y la luz reflejada, que es la que nos trae el resto de nuestra experiencia visual.
Esto es demasiado complicado para recorrer todo el camino hacia aquí ahora, así que permítanme simplemente decir que el cerebro tiende a cerrarse en respuesta a las fuentes de luz radiante. Todos hemos visto a los niños como hipnotizados cuando ven la televisión durante un periodo de tiempo.
Mi mayor preocupación tiene que ver con la forma en que la industria de la televisión intenta contrarrestar este efecto mediante la introducción de lo que se conoce como “efectos sorpresa o sobresalto” en la programación de los niños. Un efecto de sobresalto es cualquier cosa que desencadene en el cerebro el pensamiento de que podría haber una situación de emergencia y lo ponga alerta para prestar atención a la fuente de la perturbación.

La televisión logra esto con los cambios repentinos y dramáticos de la intensidad de la luz o de sonido y un rápido desplazamiento de los ángulos de cámara. Eventualmente, sin embargo, el cerebro comienza a habituarse a la situación, dándose cuenta de que estos golpes son sólo falsas alarmas, y comienza a desconectarse de nuevo. Como resultado, cada diez años más o menos la industria de la televisión ha tenido que subir la apuesta haciendo golpes emocionales y sustos cada vez más grandes, hasta que finalmente lo que tenemos hoy son estallidos periódicos de imágenes violentas en los dibujos de los niños y así sucesivamente, hasta el punto en el que hay un promedio de dieciséis golpes de violencia cada media hora.

Aquí, la naturaleza del contenido del programa no importa. Mientras que el cerebro superior, o neocórtex, sabe que las imágenes en la televisión no son reales, el menor, o el cerebro “reptil” no lo sabe. Esto significa que cuando un niño ve la televisión y ve violencia, el cerebro reptil envía una serie de mensajes de alarma hasta el cerebro emocional, que a su vez contacta inmediatamente con el corazón. En el momento en que el corazón recibe una indicación de negatividad o de peligro, rompe de su habitual modo armónico en uno incoherente, provocando la liberación de la hormona más potente en el cuerpo humano, conocida como cortisol. El cortisol inmediatamente despierta el cerebro y hace que se produzcan billones de conexiones neuronales con el fin de preparar el individuo para enfrentarse a esa emergencia.

Entonces, tan pronto como el corazón recibe el mensaje de que el peligro era falso y no hay problema, otra hormona se libera para disolver todas las vías neurales hechas para hacer una rápida reacción de adaptación a la amenaza percibida. El problema con la actual programación televisiva es que no hay descanso, y el cerebro de un niño promedio, que ha observado desde 5000 hasta 6000 horas a la edad de cinco o seis años, está viviendo una gran confusión como resultado. El enorme exceso de estímulo de la televisión hace que el cerebro se dañe y mal adapte de una manera que antes se pensaba imposible.

La TV está, literalmente, rompiendo todos los niveles de desarrollo neuronal.

Cuando la televisión se introdujo por primera vez se la presentó como una maravillosa y democrática tecnología que haría la vida de todos mejor y serviría como una herramienta educativa disponible de forma gratuita para todos. Y la cultura de los años cincuenta compró este engaño. Así que ¿qué hay de los ordenadores desde los años 90?

Bueno, los ordenadores entran esencialmente en la misma categoría. Le cuento un ejemplo que demuestra cómo pueden tener el mismo efecto debilitante en la mente que la televisión tiene. Unos investigadores tomaron una sola página de un libro de texto de cuarto nivel en el que había un texto explicativo y un par de diagramas o cuadros y pidió a tres grupos de personas que estudiaran esa información. Al grupo A se le dio el pedazo de papel mismo. Al Grupo B se mostró una película de la página, y el grupo C la vieron en una pantalla de televisión – que es exactamente lo mismo que un monitor de ordenador. Veinte minutos más tarde se puso a prueba en su comprensión y retención del material. El grupo A, que tenía una copia en papel en sus manos, tuvo un promedio de retención del 85%. Los que la vieron en película tuvieron un nivel de retención de entre el 25 y el 30%, y los que la estudiaron en el monitor tenía un nivel de comprensión y retención de entre el 3 y el 5%. Cuando se mezclaron los grupos y se probó otra vez con diferentes páginas del libro, en cada caso la retención y la comprensión era idéntica.

De nuevo, esto tiene que ver con cómo el cerebro fue construido y la forma en que responde a la luz radiante y a la luz reflejada como fuentes de información.

Y esto debería hacernos parar y pensar.

¿Y luego?:

Si nos fijamos en cualquier sistema y encontrar que tiene un error dentro, podemos buscar el error y considerar las posibilidades de corrección. Pero, si todo el sistema de principio a fin es todo él, todo integrado, un error total, entonces no hay nada que se puede hacer. No hay nada, cero.

Esa es, creo, la situación de la escuela hoy. Además, el sistema escolar produce exactamente lo que el SISTEMA necesita para seguirse perpetuando, y eso es incorregible.

Mi única excepción sería la educación Waldorf, y creo que la original de Montessori que tenía un montón de valor. Sin embargo, me gustaría defender un enfoque Waldorf como un procedimiento de educación verdadera. Lamentablemente, Waldorf está empezando a modificarse poco a poco y a dar cabida y tomar algunos de los terribles errores del sistema de escuelas públicas a fin de sobrevivir.

En su sentido original y genuino, el sistema Waldorf no preparaba al niño para ser una mercancía en el mercado, sino que afronta cada etapa de la experiencia de un niño con el medio ambiente que le permite al niño ser total y completo en ese momento. Mi declaración ha sido siempre que los tres años de edad, no es una fase incompleta de los cinco años de edad, sino una etapa completa, total y completa de los tres años de edad. Si un niño se le da toda la crianza afectiva para que pueda estar aquí como niño de tres años de edad, el será un perfecto niño de cinco años más tarde, y así sucesivamente.

Los impedimentos para el adecuado desarrollo desde el nacimiento se deben a toda una serie de causas , desde el parto no natural, la falta de lactancia materna prolongada, los niños en guarderías y con cuidadoras y los colegios.

A menudo lo que ocurre es que hay una sustitución de la atención adecuada -amor, afecto y contacto- con una muy inapropiada, masiva sobre-estimulación a base de estímulos de los que dañan el crecimiento -TV, videos, DVDs etc.- del tipo de la que les dan las cuidadoras que los ponen frente a la tele para entretenerles o pacificarles.

Yo estuve en Tailandia en una conferencia sobre el parto organizada por la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO. Tailandia importó nuestra forma de nacimiento y la televisión hace unos treinta años, y ahora están en la ruina completamente -su estructura familiar destruida, su educación en ruinas, toda su estructura social colapsando. Se les llamó una vez, “La Joya de Oriente, La Tierra de las Sonrisas”. Pocos comprenden ahora el hecho de que Tailandia importó nuestros dos mortales gemelos: el parto tecnológico, médico y no natural seguido por la televisión, ambos de ellos niegan al niño los estímulos sensoriales adecuados para el crecimiento y los sustituyen por estímulos radicalmente inadecuados que produce una mente totalmente condicionada.

La obra Un Mundo Feliz de A. Huxley era tímida, una piruleta, en comparación con el tipo de condicionamiento que sucede al interferir en los procesos naturales entre una madre y un niño.

Tenemos que darnos cuenta de que la educación realmente comienza en el útero y que los tres primeros años de vida son cuando el noventa por ciento de ella tiene lugar.

Yo no puedo en un tiempo breve compartir con ustedes todas las implicaciones de la neurocardiología, excepto decir tres cosas:
  • En primer lugar, del sesenta al sesenta y cinco por ciento de todas las células del corazón son células nerviosas que son precisamente las mismas que en el cerebro, que funcionan exactamente de la misma forma, supervisando y manteniendo el control de los procesos de la totalidad de la mente-cuerpo- cerebro así como conexiones directas sin intermediarios entre el corazón y las estructuras cognitivo emocionales del cerebro.
  • En segundo lugar, el corazón es la principal estructura glandular endocrina del cuerpo, Roget descubrió que produce las hormonas que afectan profundamente a las operaciones del cuerpo, del cerebro y de la mente.
  • En tercer lugar, el corazón produce 2.5 vatios de energía eléctrica en cada pulsación, creando así un campo electromagnético idéntico al campo electromagnético alrededor de la Tierra. El campo electromagnético del corazón rodea el cuerpo hasta una distancia de cinco metros de distancia y genera ondas de energía como la radio y ondas de luz que constituyen la principal fuente de información sobre la cual el cuerpo y el cerebro construyen nuestra red neural y la percepción del mundo.
La gran Margaret Mead dijo una vez: “Ninguna educación que no esté basada en el arte tendrá jamás éxito”. Creo que la belleza del sistema Waldorf es que no enseñan el arte -no es un tema específico. El arte es la forma en que todo se enseña y se aprende.

Cada uno de nosotros, hombres y mujeres, encarnamos intelecto e inteligencia, por supuesto, y el carácter complementario de estas dos polaridades es la tensión creativa entre la mente y el corazón, la chispa de la vida ciertamente. Llegamos al desastre, sin embargo, cuando desarrollamos el intelecto, pero no la inteligencia, como lo hemos hecho durante generaciones.

La complementariedad fundamental entonces se rompe, y el principio de polaridad de la vida se divide en luchas y batallas miserables pero mortales entre egos – personales, sociales, y finalmente mundiales.

El cuerpo social moribundo que vemos hoy es la cara exterior de tal guerra civil interna.

El hundimiento general de las relaciones hombre-mujer, una epidemia hoy, es una anomalía biológica que va creciendo  y es una indicación de la ruptura entre la mente y el corazón en cada uno de nosotros.

Intelecto, tratando de usurpar la naturaleza y la sabiduría del corazón para sus propios fines, se ha aislado de este corazón. Y como un niño separado de su madre, todo su desarrollo está en peligro.

De hecho, la figura de la madre está desapareciendo hoy en día, y una generación “huérfana” cae sobre nosotros. Nosotros, los humanos vivimos miserablemente sin ella. La matriz y el guardián de nuestra especie, la gran criadora, fuente de fortaleza y orientación durante ciclos incalculables de miles de años, la madre se ha convertido en el blanco de la inteligencia masculina, tratada como una mercancía en dinero, dejándonos a todos nosotros, hombres y mujeres, sin madre, privados de amor, y perdidos.

A nuestro alrededor vemos la ruptura de la unión ente mente y corazón.

Desde la separación entre madre y bebé, entre el niño y sus padres o familia, entre el niño y la tierra, entre los jóvenes y la sociedad. La ruptura de la unión entre lo masculino y femenino en la cual se sustenta la vida misma. El llanto  por la separación de nuestra tierra viva -nuestra madre mayor y dadora de vida- es la proyección externa de nuestra ansiedad interior y de rabia.

En caso de que el frío intelecto gane su batalla contra la inteligencia del corazón, la guerra interior estará perdida para todos nosotros.

Seremos tan sólo un experimento que fracasó, el final de la evolución con una nota negativa.

Este trabajo explica por qué esto es así, por qué no tiene por qué ser así, y cómo podemos abrirnos a las dimensiones dentro de nosotros como se espera que haga el ser humano siempre.

Autor: Joseph Chilton Pearce

Fuente: Tierra y Cielo



 
 
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